de Hernán Ronsino.
Ilustración Bernardo Ferreyro.
Ese ansioso caballo de verano
Haroldo Conti
Polo
y Cachila reciben la orden. Almada, apoyado en la puerta del rancho, dice:
“Tienen que ir a buscar el caballo y traerlo a la quinta antes del atardecer”.
El caballo pastorea junto al río. Lo dejaron ahí, el domingo, después de las
carreras de trote. Es un zaino colorado. Se llama Chúcaro trelpón. Y ganó la de fondo dando un batacazo. Ahora un tal
Samudio, parece, lo quiere comprar.
El
río queda del otro lado del pueblo. Entonces tendrán que recorrer, ida y
vuelta, cerca de treinta kilómetros. Cachila se moja la cabeza, en un costado
del rancho, abriendo ampliamente las piernas bajo una canilla que pierde y está
rodeada por un fandango cargado de moscas. Dos o tres hijos de Almada, las
mejillas marcadas por líneas secas de moco, lo miran a Cachila mojarse la
cabeza y estremecerse por sentir el agua tan fría en la nuca. Polo, en cuero,
la honda colgada en el cuello, lo espera en la calle, montado en la bicicleta.
Entonces Cachila se sube en el caño. Y los hijos de Almada empujan la bicicleta
para que arranquen. Después son los perros flacos y hambrientos de Almada los
que hacen la custodia, más o menos, hasta la Cerámica abandonada. Y es a partir
de ahí que viajarán solos y escucharán, ellos, Polo y Cachila, nada más que el
rumor de las palomas y algún que otro pájaro de la siesta.
Polo hace fuerza y pedalea.
Con cada pedaleada roza, apenas, los muslos escuálidos de Cachila y, también,
golpea con su pera el pelo pajoso y mojado. ¿A qué huele Cachila? ¿A humo? ¿A
madera quemada, húmeda? Recién antes de cruzar la calle asfaltada – el camino
del centro, como lo llaman ellos –, empieza a sudar, empieza a sentir el peso
que supone cargar con Cachila en el caño, aunque Cachila sea casi una pluma.
Entonces en la calle asfaltada deben detenerse porque avanzan dos camiones
cargados. Cachila salta y Polo, más flojo, descansa, apoyando una pierna en la
tierra. Polo piensa en las hormigas. Cada vez que tiene un tiempo libre piensa
en las hormigas: le han dicho que la reina madre es grande como un sapo. Una
hormiga parecida a un sapo. Los camiones cargados rezongan y al pasar
desprenden una lluvia de cereales que saltan por debajo de las lonas azules;
flamean, las lonas, por la velocidad, pesada, que traen los Berdford. Ahora,
ellos, no tienen el apoyo de los hijos de Almada para arrancar, deben
ingeniárselas para retomar el camino. Y hacen así: Polo pedalea y Cachila trepa
a la carrera en el caño. Cuando lo hacen, después de cruzar la calle asfaltada,
y de sentir lejanos los ronquidos de los camiones, la bicicleta tambalea un
poco. Pero, después de un forcejeo brusco, Polo retoma las riendas, el control.
Y siguen la marcha.
Ahora saben que detrás del canal de la depuración está la
quinta de Schultz; saben, también, que después de esa tardecita de domingo no
han vuelto a pasar por ahí; cuando Polo quedó enganchado en el alambre de púa y
vio la cara de Schultz atrás de la carabina empuñada: un ojo cerrado y unas
palabras resecas saliendo furiosas de esa boca; entonces supo, Polo, esa vez,
lo que verdaderamente era el miedo. Cachila pudo correr. Corrió tanto y tan
ciego que cayó en uno de los fosos aledaños al canal. No se rompió una pierna
de milagro. Pero ahora saben, los dos, que cruzando el canal de la depuración
van a tener que enfrentarse, después de aquella tardecita de domingo, otra vez,
con la quinta de Schultz. Y es por eso que
sienten, al mismo tiempo, esas ganas de revancha.
Schultz, en realidad, es el
cuidador de la quinta. El dueño es un tipo de Mercedes que nunca está. El que
vive y trabaja ahí, es Schultz. Por eso a la quinta la llaman la quinta de
Schultz. La quinta es una plantación de duraznos. Los viernes a la tardecita,
en verano, entran unos camiones que, dos o tres horas después, casi de noche,
salen cargados y, luego, los fines de semana, los duraznos son vendidos a los
costados de las rutas, en esos puestos que también venden quesos y salames.
Ese lugar es un desafío. La
vez que lo intentaron, lo hicieron mal. Por eso es un desafío. Por ejemplo:
entrar a la quinta de Laviña era más fácil. Siempre se metían en el terreno del
viejo Laviña, que tenía ciruelas y moras. Pero el viejo Laviña nunca les dijo
nada. Una vez los agarró colgados de la planta de ciruelas. Y la señora de
Laviña los hizo pasar y les dio una fuente que sacó de la heladera y comieron
unas ciruelas fresquísimas. Y después de eso tomaron agua y se quedaron
dormidos bajo la parra del patio. Pero esta quinta es un desafío. Porque es una
zona vigilada. Y, además, porque ya lo han intentado y fueron atrapados.
Después de cruzar el canal de la depuración se abre una
curva ancha y a medida que la recorren aparecen, a los costados, las plantas
cargadas de la quinta de Schultz y ese aroma suave, caluroso, de los duraznos
maduros. Entonces Cachila salta de la bicicleta. Polo no está muy convencido.
Polo tiene ganas de hacer un túnel y ver el tamaño verdadero de la reina madre.
Cachila, en cambio, tiene ganas de entrar y de romper algo. Eso dice. Polo deja
la bicicleta en la cuneta, bajo la sombra de las plantas, y aclara que si
entran es para robar duraznos, nada más. Cachila, ansioso, insiste con romper
algo. Pero Polo, ahora, no contesta. Mira la tierra, sentado en la cuneta: si
tuviera un poco más de tiempo haría ahí mismo un pozo. “Está bien – dice
Cachila, resignado –, pero hay que ver dónde anda Yul”. Polo es ágil para esas cosas: se trepa al eucalipto que tiene
más cerca. No hay árbol más difícil de trepar que el eucalipto. Pero Polo
parece un gato. Sube con una facilidad increíble. Ahí está: las manos y las
rodillas raspadas, ascendiendo. A medida que trepa el mundo va cambiando. La
fisonomía y la percepción del mundo van mutando. Entonces llega a la primera
rama. Tiene pegadas en el cuerpo esas cáscaras secas que recubren la corteza
del eucalipto. Y el olor lo embadurna. Se le mete en la piel. Ahora Cachila,
para Polo, es un pequeño cuerpo atrapado por la sombra que dibuja el eucalipto
en la tierra. Está bien alto. A cinco o seis metros. Cachila hace señas desde
abajo. Dice cosas. Polo, ahora sí, puede contemplar la amplitud de la quinta de
Schultz. El sol pega con violencia sobre el terreno. Y detrás del puente del
ferrocarril, hacia la zona del hospital, un frente de tormenta, oscuro, avanza.
Entonces Cachila grita: “¿Lo ves?”. Polo mueve la cabeza, diciendo que sí.
Schultz está recostado en el pasto, bajo la sombra de un sauce, junto a la
casa. A los perros no los ve. Pero si Schultz descansa, con un sombrero de paja
tapándole la cara, los perros seguro estarán cerca de él. “Vos te quedás ahí,
yo entro”, ordena Cachila. Y a Polo la idea le parece acertada. Se recuesta
contra una rama, mientras mira cómo Cachila se arrastra bajo el alambre de púa
y también mientras campanea la siesta de Schultz. Así están las cosas. La mirada
de Polo se queda contemplando, ahora, unas columnas de humo blanco detrás de
las casillas de la depuración. Cachila se mueve en territorio de Schultz. Polo
desconoce la estrategia de Cachila pero, si Cachila continúa con ese
movimiento, dentro de pocos minutos Polo dejará de verlo. Entonces esa
posibilidad lo empieza a alarmar. Uno de los perros de Schultz aparece bajo la
sombra del sauce y después se recuesta junto a su dueño. Polo ha perdido de
vista a Cachila: va descifrando su camino por el movimiento leve de las ramas
de las plantas de duraznos. Y ese movimiento le confirma el temor. Cachila
avanza hacia la zona de peligro. Polo concluye que ya no puede hacer nada. Si
grita, despierta a Schultz y alarma a los perros. Debe confiar en Cachila. Las
columnas de humo blanco, detrás de las casillas de la depuración, trepan un
poco inclinadas por el viento leve que empieza a sentirse y a mover las ramas.
Ahora desaparece el movimiento oculto de Cachila. Polo pierde todo tipo de
señal. Los pájaros, a esta hora, no cantan. Se siente, un poco sordo, nada más
que el rumor de unos motores lejanos. Entonces cuando Polo comienza a pensar,
otra vez, en el tamaño de la reina madre, estalla un grito.
Después del grito, Polo ve que Schultz se estremece, salta y
entra apurado a la casa. Los perros corren, se meten entre las plantas, ladran.
Algo se sacude bajo las ramas. Polo adivina el camino de Cachila, que vuelve.
Entonces Schultz reaparece empuñando la carabina. Sale mirando a lo lejos. Polo
siente que lo descubre, que Schultz lo encuentra arriba del eucalipto mientras
de fondo suenan estridentes los ladridos y el cuerpo flaco de Cachila que se
mueve entre las plantas de duraznos. Schultz le apunta. Polo, aterrado, se
larga, abrazado al tronco del eucalipto. Cae, raspándose todo el cuerpo. El
miedo, en ese momento, es más poderoso que el dolor. Monta la bicicleta.
Cachila está a punto de aparecer. Los perros se acercan también a la calle.
Polo empieza a pedalear. Cachila asoma unos metros adelante. Grita que se apure.
“Dale – grita Cachila –, dale”. Polo hace fuerza. Pedalea. Los perros
aparecerán en cualquier momento. Cachila corre hacia la bicicleta. Tiene la
remera embolsada como si fuera la panza de un canguro. Los perros llegan al
alambre pero no pueden cruzar por la púa. Se desesperan, pero no pueden. Eso, a
ellos, los alivia un poco. Cachila trepa en el caño. “Rajemos – dice –,
rajemos”. Polo pedalea. Piensa cosas sin importancia, por ejemplo: que el pelo
de Cachila ahora está seco. Piensa cosas sin sentido mientras Cachila todavía
sigue gritando; saben, los dos, que una vez que tomen la curva que da al puente
del ferrocarril estarán a salvo. ¿A qué huele Cachila? ¿A humo? ¿A madera
quemada, húmeda? ¿A qué huele? Esas cosas sin sentido piensa Polo mientras toman
la curva que los salvará a toda velocidad. Tienen el grito del triunfo
madurando en las gargantas. El grito trepa, torcido, como las columnas de humo
blanco, que en este momento ninguno de los dos ve detrás de las casillas de la
depuración: pero la cara de Schultz, junto a un poste, apuntándolos, aparece
sin sentido, como los pensamientos de Polo. “No parés – grita Cachila –, no
parés”. Y entrecierra los ojos. Polo se cubre la cara detrás de la espalda de
Cachila. “No parés”, insiste mientras esperan el tiro. ¿Cómo es recibir un
tiro?, piensa Polo y ahora, bruscamente, siente que le arde el cuerpo. La
bicicleta dobla a toda velocidad.
Entonces se escucha la voz de Schultz, mientras ellos pasan por delante,
que simula dos disparos: “Pum, pum”, grita. No sienten más que una breve
desorientación hasta que la tierra suelta, arenosa de la curva les hace perder
el control. Polo termina en la cuneta; Cachila resiste un poco, tambaleando,
pero al final también cae encima de la bicicleta. Algunos duraznos ruedan en la calle. Y esos gritos de triunfo,
que trepaban apurados en sus gargantas, ahora salen suaves, pero con la forma
lastimosa del lamento.
Siempre encuentro en los relatos de hernan recuerdos q disparan sensaciones q me hacen sentir cuan lejano esta el pasado y sin embargo lo respiro a cada paso hacia donde vaya... Maravilloso estancamiento de tiempo, siempre en esos relatos...
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